Entrevistas

Espacio dedicado a las preguntas que he respondido a lo largo de mi carrera en el humor, y que han sido publicadas en libros, en la prensa escrita, radial, televisiva o digital.

Como entrevistado

Medios

País

Año

Lanzamiento del libro "John y Depp"

La imaginación y la capacidad creativa de Pepe Pelayo es portentosa. Ahora con motivo de la publicación de su nuevo libro John y Depp, que puede ser adquirido en Amazon, el autor cubano nacionalizado chileno dialoga con MUNDIARIO, de forma exclusiva.

¿Qué pretendes con este nuevo libro?

Primero, seguir divirtiéndome con la creación, por supuesto. Pero este libro es especial porque desde hace tiempo venía con la idea de juntar en una sola obra la literatura, el teatro y la gráfica, las tres manifestaciones que más amo, y que he trabajado mucho en ellas. Ejemplo, la literatura con 77 libros publicados con éste, incluyendo 47 para niños; el teatro al cofundar y dirigir (de 1984 a 1991), el reconocido grupo escénico cubano La Seña del Humor de Matanzas y después mi trabajo como solista en escenarios de varios países, más lo realizado en televisión, radio, video y cine, tanto en Chile como en Argentina, México, Uruguay, Canadá, USA, etc. Y humor gráfico, primero con mi labor con mi hijo Alex, cuando creamos el dúo Pelayos y obtuvimos varios premios internacionales en caricatura y después en mi trabajo como fotomontajista humorístico, con exposiciones individuales en Portugal, USA y Chile, más unas cuantas colectivas, y colaboraciones en distintas publicaciones extranjeras. Y en he recibido más de 30 premios y distinciones a causa de esas tres artes. Y las tres manifestaciones unidas por el humor.

Me di el gusto entonces. Casi lo veo como un homenaje a ellas tres, más el humor, obvio.

¿Cómo está presente el humor?

Con absurdos, exageraciones, ironías, sátiras, parodias, juegos de palabras y asociaciones de ideas y conecptos

¿Cuál es su contenido?

Cuando sube el telón, dos personajes, “John y Depp”, aparecen en un escenario de un buen teatro, repleto de público y no saben qué hacen ahí. Nadie les informó que harían y no hay guionista, productor ni director. También se dan cuenta de que son personajes de un libro y de una historieta a la vez, aunque tampoco hay escritor, dibujante ni editor.  Como no pueden salir del escenario, que también es un cuadro de una tira cómica, deciden salir a caminar “imaginativamente, en lenguaje artístico” a ver si consiguen unos buenos contenidos para llegar al final de la obra y triunfar ante el público y los lectores. Pasan por valles, desiertos, mares, violcanes, ríos, sembrados, ciudades, etc., y en cada lugar (cada acto, capítulo o tira cómica) tienen diferentes experiencias y discuten y reflexionan mucho sobre el perdón, la intuición, el destino, el libre albedrío, el alma, la donación de órganos, la solidaridad, etc., etc., pero todo lleno de humor, de absurdos. No diré el final, por supuesto.

Francisco Puñal Suárez

Mundiario.com

02/02/20204

 

Fecha de la entrevista: 
02 de febrero, 2024