Una reflexión: La ignorancia por opción

aignora_0.jpegNo nacemos ignorantes ni sabios. Es cultural. La educación familiar y escolar influyen mucho en si nos quedamos ignorantes o si emprendemos el camino de la sabiduría. Pero también existe un factor social, por supuesto.

En estos tiempos está sucediendo algo que no conocía en la Historia: mucha gente elige ser ignorante. Valora y sobrevalora la ignorancia. Es un mérito ser ignorante, sienten que les da “estatus social”. Viven orgullosos de ser ignorantes. Y peor aún es la variante ignorante- arrogante, que abunda mucho lamentablemente.

Entonces, a mayor ignorancia, más arrogancia.

Puedo mencionar una larga lista de ejemplos. Pero solo mencionaré cinco, sin orden de nada:

1-Un artista ignorante (de cualquier modalidad), es mediocre; sin embargo, se vuelve popular (por la mediocridad del público y las artimañas del marketing), y se cree un dios, menospreciando el arte de calidad, el buen gusto, al resto que no lo admira, a la teoría, a la superación profesional, etc. Se ve muchos en los cantantes, ¿no es cierto?

2-Un hombre común, anónimo e ignorante acepta, asimila, una ideología política, se hace militante o activista, manipulado por otros y repite como papagayo eslóganes, consignas, argumentos y conceptos que le enseñaron cuando fue adoctrinado. Y si uno le explica una idea que se sale de la pauta que le suministraron, se pueden volver hasta violento si ve que no puede contraargumentar o violento solo porque tú no piensas como él. Es más, su arrogancia es tal que te dicen que saben muy bien de lo que hablan. Tiene la verdad absoluta. Porque la ignorancia se da fértil en el terreno del fanatismo, de la fe ciega.

3-Una mujer común, anónima e ignorante, se dice que tiene “valores” y los defiende a capa y espada. Entonces puede convertirse en feminista dura. Y como arrogante que es, no acepta matices. Es recta, severa, rígida, “inquebrantable” en sus principios. Sin embargo, sigue, admira y es fanática de reguetoneros que humillan a la mujer en sus letras. ¿Cómo se entiende? Por lo ignorante que es, claro está.

4-Un joven común, anónimo e ignorante con pocos recursos, por mala influencia familiar, escolar o social, ve que desde la ignorancia puede “hacer carrera” en la vida. O delinquiendo, o con pillerías. O simplemente es un cómodo, un flojo y se da cuenta que en esta época la ignorancia se valora. Y comienza a reunirse con otros especímenes similares para hacerse fuertes socialmente defendiendo la ignorancia, mejor dicho atacando el saber, el conocimiento, con teorías absurdas pero que funcionan para muchos. Y logra destacarse en la vida no sabiendo nada de todo.

5-Un joven común, anónimo e ignorante, hizo fortuna por herencia, o por suerte, o por una habilidad natural. Confunde ser rico con sabiduría, cuando no tiene absolutamente nada que ver. Tener dinero y una buena vida material no es garantía de conocimiento, cultura, saber. ¡Cuántos ricachones conocemos que son más ignorantes que muchos pobres!

Y si a todo lo anterior le sumamos unas autoridades que les conviene incrementar y fortalecer la ignorancia para mantenerse en el poder, se completa un cuadro muy triste. Y no solo eso, les conviene que los ignorantes sean arrogantes, para que defiendan a muerte sus mezquinas, pobres, falsas y dañinas ideas.

Amigos, ojo con el ignorante por elección, más con el que siente orgullo de serlo y sobre todo con el arrogante.

¡Cuidémonos, porque nos pueden hacer mucho daño!

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.