Textos en serio

La estupidez. Una reflexión

aestupido_0.jpeg¿Todo ser humano es estúpido? Más bien toda persona puede ser estúpida por momentos y circunstancias. Pero me referiré en esta reflexión a los estúpidos a tiempo completo.

Estúpido viene del latin stupere que significa “estar aturdido” y con el tiempo llegó al concepto “falta de inteligencia y torpeza en el juicio”.

La estupidez en filosofía no es solamente la incapacidad para pensar y tomar decisiones por cuenta propia sino, también, la incapacidad para orientar nuestra propia vida en mérito a ello.

La estupidez no depende del CI que tenga una persona, ni de su agilidad mental, de su cultura, sus conocimientos, su riqueza, su estatus social. Un Premio Nobel puede ser un estúpido, un millonario, un mendigo y un gran artista también. Es un defecto de la personalidad, más que de la capacidad que tenga la persona. Tal es así que, como dije al inicio, cualquiera puede volverse estúpido en ciertas circunstancias, nos dice el teólogo alemán Dietrich Bonhoeffer en su "Teoría de la estupidez".

Reflexión sobre la felicidad

feli.jpegAcabo de leer lo siguiente:

Un estudios de “Money Buys Happiness When Spending Fits Our Personality”, desarrollado por investigadores de la Universidad de Cambridge, revelaron que gastar dinero “puede aumentar la felicidad cuando se trata de comprar bienes y servicios que se adaptan a nuestra personalidad y, por lo tanto, satisfagan nuestras necesidades psicológicas”.

También leí de una investigación empresarial hecha por Harvard Business School, en la que señalan que, al tener una mayor cantidad de ingresos, las personas tienen la oportunidad de estar más satisfechas con sus vidas, pero, el dinero debería ser entendido como una manera para “evitar muchas molestias cotidianas que causan estrés”.

Esas lecturas provocaron esta reflexión.

Para comenzar, recuerdo un grafiti de mi amigo y colega Pible, que decía: “El dinero no hace la felicidad… la compra hecha”.

Pero fuera de broma, quiero primero llegar a la definición de felicidad. Según la RAE: “Es un estado de grata satisfacción espiritual y física”. Ahora compartiré la mía, que no está concentrada en una frase.

Una reflexión: La ignorancia por opción

aignora_0.jpegNo nacemos ignorantes ni sabios. Es cultural. La educación familiar y escolar influyen mucho en si nos quedamos ignorantes o si emprendemos el camino de la sabiduría. Pero también existe un factor social, por supuesto.

En estos tiempos está sucediendo algo que no conocía en la Historia: mucha gente elige ser ignorante. Valora y sobrevalora la ignorancia. Es un mérito ser ignorante, sienten que les da “estatus social”. Viven orgullosos de ser ignorantes. Y peor aún es la variante ignorante- arrogante, que abunda mucho lamentablemente.

Entonces, a mayor ignorancia, más arrogancia.

Puedo mencionar una larga lista de ejemplos. Pero solo mencionaré cinco, sin orden de nada:

1-Un artista ignorante (de cualquier modalidad), es mediocre; sin embargo, se vuelve popular (por la mediocridad del público y las artimañas del marketing), y se cree un dios, menospreciando el arte de calidad, el buen gusto, al resto que no lo admira, a la teoría, a la superación profesional, etc. Se ve muchos en los cantantes, ¿no es cierto?

Una reflexión: "El odio en la calle"

afontana.jpegMe cuesta utilizar este muro de Facebook (o Twitter o Instagram, las cuales uso pocas veces en general, dichos sea de paso), para abordar temas relacionados con asuntos sociales o políticos de actualidad. Pero a veces me sobrepasan y no puedo evitarlo.

Me acabo de enterar que vandalizaron un gran mural del reconocido y fallecido dibujante, humorista y escritor Roberto Fontanarrosa creado en una pared del macrocentro de la ciudad santafesina de Rosario, Argentina. Sí, le echaron pintura negra al “Negro” Fontanarrosa, al merecidísimo mural que le hicieron en su ciudad natal.

Para los que no lo saben, el 26 de noviembre se celebra en Argentina El Día Nacional del Humorista, en honor a la fecha del nacimiento de Fontanarrosa. ¡Imagínense lo imporante que es este humorista gráfico y literario para el arte de ese país. Y para todos los humoristas y públicos en general de Hispanoamérica y del mundo.

Carta de apoyo por represión a humorista

fer_1.jpegEste texto está dirigido a los que me han preguntado por qué aparece mi nombre encabezando una lista de firmantes de una carta pública dirigida al gobierno de Cuba, en apoyo del humorista Jorge Fernández Era, que esta condenado a prisión domiciliaria por publicar en Internet su humor satírico literario. Sobre por qué encabezo la lista, no lo sé. Enrisco, mi amigo y colega que me hizo llegar la carta para firmarla, bromeó cuando se lo pregunté. Pero eso no es lo importante.

Todos saben que me dedico a estudiar el humor, el universo completo del humor, incluyendo por supuesto, a los humoristas y a promover las obras y sus creadores. Unas cuantas veces he firmado cartas de protestas y solidaridad cuando he visto causas justas. Mejor dicho, cuando he visto injusticias que se han cometido contra mis colegas del gremio. Me refiero a humoristas censurados, castigados, reprimidos en varias partes del mundo y de diferentes colores políticos y distintas ideologías.

Páginas